Baeza y Úbeda: Ciudades Patrimonio de la Humanidad

baeza

DIA 28 OCTUBRE.- LEÓN- BAEZA

Salida a las 15,30 horas desde León con dirección Baeza y Úbeda. Ubicadas al sureste de Andalucía, se las compara con ciudades italianas porque cuentan con un espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII

Llegada sobre las 21,00 horas a Baeza. La ciudad se alza entre un extenso mar de olivos y sus calles empedradas albergan algunos de los edificios renacentistas mejor conservados de Europa. Su conjunto monumental ha sido declarado Patrimonio Mundial junto al de su vecina Úbeda. Una visita imprescindible que recuerda a otro tiempo.

Baezaes un lugar tranquilo. De esos lugares donde el silencio permite oír soplar al viento y sus calles empedradas cambian hasta el sonido de las pisadas. Está rodeada por una extensa llanura de olivos y su laberinto de calles lleva a un casco histórico que conserva una arquitectura con siglos de historia. Casas blasonadas, iglesias, palacios y plazas entre blancas casas bajas y callejones amurallados. Las plazas de Santa María, de Santa Cruz y del Pópulo definen bien Baeza. Tres espacios que invitan a la pausa y con visitas como la Catedral o el Seminario de San Felipe Neri, en la plaza de Santa María; el Palacio de Jabalquinto, la antigua Universidad y la iglesia de Santa Cruz, en la plaza de Santa Cruz; y la fuente de los Leones o el arco de Villalar, en la plaza del Pópulo. Entre las tres plazas hay una distancia de escasos diez minutos a pie. Alojamiento en hotel.

DIA 29 OCTUBRE.- BAEZA

Desayuno en el hotel. Día libre para visitar Baeza. Daremos un paseo que comenzaremos por el Palacio de Jabalquinto que constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino de la localidad, declarado Patrimonio Mundial en 2003. Actualmente es una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

De ahí a la Catedral, edificada sobre un templo romano, que más tarde fue mezquita y en el reinado de Fernando III se convirtió al culto cristiano bajo la advocación de San Isidoro. Este templo ha sufrido numerosas transformaciones, por lo que tiene elementos de diversas épocas, aunque el carácter dominante que hoy nos ofrece es renacentista.

Y de ahí a su antigua universidad. Baeza tuvo universidad antes que Úbeda y la ciudad de Jaén. Es un monumento de finales del siglo XVI. La parte más significativa del edificio es su patio. En sus aulas dio clase Antonio Machado.  Baeza tiene aún otras agradables sorpresas. Por ejemplo, fue el primerpunto de encuentro entre dos de los grandes poetas de la literatura española: Antonio Machado y Federico García Lorca. El primero era profesor en la antigua Universidad de Baeza y hoy el aula en la que impartía las clases es visitable y conserva el mobiliario de la época. Durante su estancia, publicó sus “Poesías completas” y conoció a un joven Lorca que viajó a Baeza como estudiante. Alojamiento en hotel.

DIA 30 OCTUBRE.-BAEZA-ÚBEDA-LEÓN

Madrugamos. Desayuno en el hotel. Nos vamos para la vecina Úbeda. Los bellos edificios renacentistas son el reclamo principal de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, junto a su vecina Baeza, es uno de los mejores lugares de Europa para hacerse una idea de cómo fue el arte durante el Renacimiento.

Aunque en Úbeda han dejado su huella diferentes civilizaciones, fue en los siglos XV y XVI cuando sus edificios reflejaron el estilo renacentista italiano de moda en la época. Su asombroso conjunto de palacios es la mejor prueba del poder de la nobleza en aquel momento. El punto perfecto para comenzar a explorar la ciudad es la plaza Vázquez de Molina, de la que se dice, es una de las más bellas de Europa.

Allí encontrarás la Sacra Capilla de El Salvador (¿sabías que de aquí procede la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España?), el palacio del Deán Ortega,hoy Parador de Turismo, el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el palacio del Marqués de Mancera.T ampoco te pierdas la plaza Primero de Mayo con la iglesia de San Pablo -una de las más antiguas- ni el Hospital Santiago -el “Escorial andaluz”-. Otro de los secretos más sorprendentes de Úbeda es la Sinagoga del Agua, oculta hasta su descubrimiento en 2007.

A las 16,00 horas salimos para León. Fin del viaje y de nuestros servicios.

PRECIO POR PERSONA:275€

NUESTRO PRECIO INCLUYE:

  • Autocar de lujo desde Léon
  • Hoteles categoría 3* /4*
  • Alojamiento 2 nochew en Baeza
  • 1 guía acompañante / monitor de tiempo libre desde León
  • Régimen de alojamiento y desayuno
  • Distribución en habitaciones dobles/triples.
  • Seguro de viaje.
  • Visitas indicadas en el itinerario. 

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE:

  • Entradas a aquellos museos, visitas, iglesias, espectáculos.
  • Transporte público en las ciudades.
  • Extras personales
  • Ningún otro servicio no especificado en el apartado nuestro precio incluye.

PRECIO CALCULADO A 8 DE  FEBRERO DE 2.022 CONDICIONADO A LA FLUCTUACION Y SUBIDAS DE CARBURANTES Y DISPONIBILIDAD DE PLAZAS EN LOS HOTELES.  PARA GRUPO MINIMO DE 50 PERSONAS DE PAGO.  REALZ. TEC. BAL 005 M/m

Enredando Enredando Enredando Enredando Enredando